
CHICAGO— El presidente Barack Obama tiene programada una visita a Springfield, Illinois, mañana.
Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, mencionó que Obama tocará los temas de su Discurso del Estado de la Unión de enero y urgirá al país a que supere las divisiones del pasado entre partidos políticos.
El Presidente también hablará sobre cómo la financiación de las campañas hacen a los políticos más polarizados.
Además, el mandatario aceptará su parte de responsabilidad por la paralización partidista que se agravó desde que se convirtió en Presidente y recordará los tiempos en que trabajó como senador estatal en esos pasillos.
El viaje de Obama llega en el noveno aniversario del lanzamiento de su primera campaña a la Presidencia en 2007, que comenzó con un discurso en las escalinatas del edificio que alberga a la legislatura estatal, el Old State Capitol.
El Presidente fue elegido al Senado de Illinois en 1996 y sirvió en ese puesto hasta que ganó uno de los dos asientos de Illinois en el Senado federal, en 2004.
Luego del discurso, visitará a “simpatizantes, accionistas y voluntarios”, según indicó otro funcionario de la Casa Blanca.
Mientras que existe un estancamiento en la aprobación del presupuesto del estado, su llamada a crear una relación bipartidista podría ayudar, pero no remediarlo, mencionó Earnest.
Es de destacar que la propuesta presupuestal federal de Obama llegó hoy, un día antes de su viaje a Illinois. “Aquí tenemos nuestras manos llenas”, dijo el portavoz.