Quantcast
Channel: Capitolio – Vivelohoy
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14

Sin presupuesto, no abrirán las escuelas

$
0
0

CHICAGO — Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) no abrirán este otoño si el gobierno estatal no aprueba un presupuesto para educación, según Forrest Claypool, jefe de CPS.

“Las escuelas de Chicago no abrirían y sospecho que la mayoría de las escuelas del estado tampoco”, dijo Claypool en una entrevista telefónica un día después que las divisiones entre demócratas —quienes controlan la Cámara de Representantes y el Senado— evitaron que se aprobase un plan de financiamiento de escuelas antes de que concluyó la sesión legislativa.

CPS tiene poca liquidez y “no tiene la habilidad de acceder a mercados de capital” debido a sus puntajes de crédito, según Claypool.

Muchos de los distritos de escuelas a nivel estatal tienen sus propios problemas financieros y probablemente se enfrenten al mismo dilema si el estado fracasa a la hora de proveer fondos, agregó Claypool.

“Incluso aquellos (distritos) que puedan abrir podrían hacerlo durante 30 o 60 días solamente”, mencionó el jefe de CPS.

Las predicciones de Claypool llegaron cuando el gobernador republicano Bruce Rauner descartó los planes separados de la Cámara de Representantes y del Senado para financiar la educación a la vez que competían para presentar propuestas de rescate a CPS.

Claypool se irritó por esa afirmación y dijo que las propuestas dejan a CPS más cerca de una financiación estatal de igualdad mientras se tienen en cuenta las mayores cargas financieras de los distritos que tienen un alto número de estudiantes que viven en la pobreza.

“Lo que el gobernador hizo, al viajar por el estado e intentar poner a una región del estado en contra de la otra, es erróneo”, mencionó Claypool. “Fue elegido para liderar a todo el estado de Illinois”.

“Le urgimos que trabaje con los legisladores para financiar totalmente la educación para los niños de todo el estado y para que arregle este sistema roto, el cual afecta no sólo a Chicago, sino también a áreas suburbanas y rurales desde Cairo a Rockford”, continuó.

Rauner propuso un plan de financiación de escuelas que incrementa el gasto educacional estatal en general $55 millones pero funcionarios de CPS dijeron que, sin embargo, significa un recorte de $74 millones de los fondos estatales y resulta en promedio un recorte de gastos de escuelas del 25%.

El plan de financiación de escuelas de la Cámara de Representantes apoyado por su presidente Michael Madigan (D-Chicago), es parte de un plan de presupuesto en general que deja miles de millones de dólares en números rojos. El plan respaldado por el presidente del Senado John Cullerton, (D-Chicago), es una propuesta independiente con vistas a mantener las escuelas primarias y secundarias abiertas. Rauner recientemente dijo que está abierto a la aprobación de un plan provisional para mantener abiertas las escuelas y los servicios sociales.

Pero el nivel de dificultad para llegar a un acuerdo se incrementó cuando se superó la fecha límite para aprobar el presupuesto, el martes. Ahora se necesitará una supermayoría de legisladores para aprobar cualquier propuesta de ley, lo que necesitará un nivel de cooperación bipartidista que será cada vez menos probable conforme se acerquen las elecciones de noviembre, en la cual cada parte espera ganar ventaja política.

—Con información de Chicago Tribune


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14

Trending Articles