ILLINOIS — El gobernador Bruce Rauner renovó sus ataques al presidente demócrata de la Cámara de Representantes Michael Madigan y a la “Maquinaria de Chicago”, hoy, cuando viajó a poblados en el sur de Illinois donde resaltó las diferencias políticas regionales en su esfuerzo de culpar a los demócratas por el estancamiento presupuestal.
“Tenemos que detener esto. El trágico hecho es que Madigan y sus demócratas controlaron la Asamblea General durante más de 30 años”, dijo Rauner mientras visitaba una prisión estatal en Vienna. “Y en esos 30 años, tenemos el déficit, la deuda y las pensiones sin financiamiento más altos de EEUU, gracias a sus políticas”.
La visita a la prisión de Vienna fue una de las cinco paradas de su viaje de dos días en un intento de buscar apoyo en su última petición, que los demócratas le envíen un plan de gasto de seis meses para permitir que el estado pueda superar la elección de noviembre y asegurar que las escuelas tengan el dinero que necesitan para abrir en otoño.
La pequeña gira llega un día después de un final dramático de la sesión legislativa de primavera en la que se vió que los demócratas no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre la cantidad de dinero que se canalizaría a las escuelas en medio de su lucha más amplia por el presupuesto contra Rauner.
“Estamos en el punto clave para cambiar la historia de Illinois, señoras y caballeros, un punto de cambio crítico”, dijo Rauner. “Y ayer, ya vieron que hubo”.
En efecto, los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado el martes llegaron al último día de la sesión regular donde el Senado sometió a votación una propuesta de ley de gasto para educación en el último minuto que hubiera incrementado los fondos para la educación elemental y secundaria a nivel estatal en $900 millones.
A pesar de pedir a los demócratas en febrero que le enviasen una propuesta de gasto para educación si el resto de las negociaciones de presupuesto fracasaban, Rauner y sus republicanos rechazaron la propuesta, la cual hubiera destinado aproximadamente $475 millones a las Escuelas Públicas de Chicago, lo que dijo que fue un rescate financiero para la Ciudad.
Pero gracias a la lucha interna entre los representantes de la Cámara de Representantes y el Senado, la propuesta de ley nunca llegó al escritorio de Rauner mientras que demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes se unieron en un rechazo abrumador de la propuesta momentos antes de que concluyó la fecha límite —la medianoche— de la sesión para aprobar una propuesta con una mayoría simple.
La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada un plan de gasto más amplio que tenía un desbalance de al menos $7,000 millones y que fue rechazado por el Senado anteriormente el mismo martes por la noche.
El miércoles, Rauner presentó la escena como una competición entre la Cámara de Representantes y el Senado, con las comunidades del sur de Illinois como las que salen mal paradas.
“El Senado y la Cámara de Representantes competían entre sí sobre quién quiere gastar más dinero para ayudar a Chicago con la contribución de impuestos de los residentes del sur de Illinois, del centro de Illinois y de Moline, Rockford y Danville, las comunidades de este estado de familias trabajadoras que pagan impuestos”, dijo Rauner.
“Los impuestos deberían ir a nuestras comunidades, no a la maquinaria política de Chicago. Ahí es donde el presidente Madigan y sus aliados quieren que vaya el dinero”.
Un portavoz de Madigan no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios. La oficina de Madigan publicó un calendario en el que se muestra una reunión de la Cámara de Representantes cada miércoles en Junio como sesiones extraordinarias.
Si quiere conocer más detalles, visite el siguiente enlace.